células de la piel su transformación directa en neuronas humanas



Algunas células de la piel humana pueden convertirse directamente en neuronas funcionales en un período de cuatro a cinco semanas, gracias a un proceso cuyo paso clave es la agregación de cuatro proteínas. Así se ha constatado en un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.


Con este procedimiento, las células realizan la transformación sin convertirse primeramente en células madre pluripotentes, un paso que durante mucho tiempo se pensó que era necesario para que las células adquirieran nuevas identidades.



Este nuevo avance científico se enmarca dentro de una línea de investigación de la que ya hablamos en 2010 desde NC&T, cuando el mismo equipo básico de expertos logró que células de la piel de ratones se transformasen directamente en neuronas funcionales.



En ratones, el proceso es muy eficaz, pero conviene matizar que, al menos en el estado actual de esta línea de investigación, cuando se aplica a las células humanas, la conversión de células de la piel en neuronas se produce con menos eficiencia y más despacio.



Aunque alrededor del 20 por ciento de las células de piel de ratón se puede transformar directamente en neuronas, sólo del 2 al 4 por ciento de las células de piel humana generan neuronas funcionales en las condiciones actuales de cultivo. Y mientras que las células de ratón logran completar su conversión en sólo unos días, las células humanas requieren varias semanas y las neuronas resultantes generan señales eléctricas menos robustas que las neuronas de origen natural.

Related Posts
Previous
« Prev Post
First